Sistemas Visuales Flexibles
El Manual de Diseño para Identidades Visuales Contemporáneas
Flexible Visual Systems
The Design Manual for Contemporary Visual Identities
Una de las razones por las que se creó esta web fue para que el contenido del libro Sistemas Visuales Flexibles estuviera disponible más allá de Europa. Por razones fuera del control de mi editorial, las versiones en inglés y español son inaccesibles en algunas partes del mundo. Esta página quiere cambiar eso. Atención: no es una copia del libro. Es una versión evolucionada.
One of the reasons for making this website was to make the content of the book Flexible Visual Systems available beyond Europe. For reasons beyond my publisher’s control, the English and Spanish versions are inaccessible in some parts of the world. This page wants to change that. Beware: This is not a copy of the book. It is an evolved and evolving version of it.
Pronto podrás acceder a estos contenidos:
- Por qué trabajar y pensar en sistemas
- Glosario
- ¿Qué es una identidad visual?
- ¿Cómo diseñar un sistema flexible?
INTRODUCCIÓN
- Deja de pensar en logotipos
- Diseñar una identidad es complejo. Diseñar un sistema es fácil
- Identidad Corporativa ≠ Imagen(es) Corporativa(s)
- Un pequeño avance al diseño de sistemas flexibles
- ¿Qué es un sistema visual?
- En tres de cada cuatro casos vas a necesitar un sistema
- ¿Cómo pensar y trabajar con sistemas?
HISTORIA
- El manual
- La plantilla
- El kit de construcción
- El programa
- La herramienta
- ¿Son los sistemas visuales algo nuevo?
CONTEXTO Y PROCESO
- Olvídate de los atajos
- ¿Por dónde empezar y por dónde no empezar?
- ¿Cuándo comienza el proceso de diseño?
- ¿Qué tipo de diseñador quieres ser?
- Definición del problema de comunicación
- ¿Cómo escribir un briefing?
- El proceso
- ¿Cuál es el rango comunicativo del SVF?
- ¿Cómo de flexible debe ser un sistema?
- Lenguaje Visual: Referencias Icónicas
- Lenguaje Visual: Referencias Simbólicas
- Modelos precedentes para sistemas visuales
- ¿Cómo funcionan los sistemas flexibles para identidades visuales?
- Modelo de sistemas flexibles para identidades visuales
- SVF basados en la forma
- SVF basados en la transformación
- Mapeo de las variables de un sistema visual
- ¿Demasiadas opciones? ¿Necesitas ayuda para no perderte?
SVF BASADOS EN LA FORM
- Construcción de componentes y assets
- ¿Cómo crear componentes y assets?
- Uso de los assets
- ¿Cómo usar los assets?
- Aplicación regular en diferentes formatos
- ¿Cómo aplicar los assets a diferentes formatos?
- Aplicación irregular en diferentes formatos
- Mismo principio, diferente aspecto
- Identificación a través de composición, color y / o fuentes
- Trabajar sin assets
- Los colores de este libro
- ¿Qué pasa con el color?
- Identificación mediante procesos y herramientas
- Trabajar sin retículas
- Las ventajas de una retícula
- ¿Qué ventajas tiene usar una retícula?
- Crear retículas con formas geométricas
- ¿Cómo crear una retícula con diferentes formas geométricas?
- Uso de retículas
- ¿Cómo usar retículas?
- ¿Qué tipo de retículas necesitas para diseñar letras modulares?
- Construcción de letras
- Construcción de letras con componentes personalizados
- SVF basados en la forma
Círculo | Triángulo rectángulo | Triángulo agudo | Cuadrado | Pentágono (triángulos agudos) | Hexágono (triángulos rectángulos) | Hexágono (triángulos agudos) - Sistemas visuales flexibles basados en objetos
- Sistemas visuales flexibles basados en la interacción
SVF BASADOS EN LA TRANSFORMACIÓN
- SVF basados en la transformación Círculo: Gradación, Rotación, Repetición, Reflejo; Triángulo: Gradación, Sesgo, Desplazamiento, Reflejo; Cuadrado: Gradación, Sesgo, Desplazamiento, Reflejo
- Sistemas visuales flexibles basados en transformación; Transformación: Objetos; Transformación: Reproducción y Grabación
EPÍLOGO
- Cómo surgió este libro
- Agradecimientos
- Bibliografía
Soon, you can access this content:
- 7 Things I Learned
- Glossary
- What Is a Visual Identity?
- How to Design a Flexible System?
INTRODUCTION
- Stop Fixating on Logos
- Identity Design Is Complex, Systems Can Be Easy
- Corporate Identity ≠ Corporate Image(s)
- A Little Head Start On Designing Flexible Systems
- What Is a Visual System?
- Spoiler Alert: In 3 Out of 4 Cases You Need a Flexible System
- Does Every Visual Identity Needs a Visual System?
- Get Into the Right Mindset
- How to Think and Work in Systems?
HISTORY
- The Manual
- The Stencil
- The Building Blocks
- The Program
- The Tool
- Are Visual Systems a New Thing?
CONTEXT AND PROCESS
- Forget about the Shortcut
- Where to Start and Where Not to Start?
- When Does the Design Process Start?
- What Type of Designer Will You Be?
- Definition of the Communication Problem
- How to Write a Design Brief?
- The Process
- What Is the Communicative Range of Your FVS?
- How Flexible Does the System Need to Be?
- Visual Language: Iconic References
- Visual Language: Symbolic References
- Precedent Models for Visual Systems
- How Do Flexible Systems for Visual Identities Work?
- Model for Flexible Systems for Visual Identities
- Form-Based FVS
- Transformation-Based FVS
- Mapping the Key Variables in a System Can Help You Focus
- Too Many Options? Do You Need Help to Focus?
FORM-BASED VISUAL SYSTEMS
- Construction of Components and Assets
- How to Develop Your Components and Assets
- Using the Assets
- How to Use Your Assets?
- Regular Application on Different Formats
- How to Apply the Assets to Different Formats?
- Irregular Application on Different Formats
- Same Principle, Different Aesthetics
- Identification through Composition, Color and / or Fonts
- Working without Assets
- The Colors of This Book
- What about Color?
- Identification through Rules and Tools
- Working without Grids
- The Advantages of a Grid
- Which Advantages Does Using a Grid Have?
- Create Grids with Geometric Shapes
- How to Create a Grid with Different Geometric Forms?
- Using Grids
- How to Use Grids?
- What Kind of Grids Do I Need to Design Modular Letters?
- Font Construction
- Font Construction with Custom Components
- Form-Based FVS
Circle | Right Triangle | Acute Triangle | Square | Pentagon | Hexagon (Right Triangle) Hexagon (Acute Triangle) - Object-Based Flexible Visual Systems
- Interaction-Based Flexible Visual Systems
TRANSFORMATION-BASED VISUAL SYSTEMS
- Transformation-Based Flexible Visual Systems; Circle: Gradation, Rotation, Repetition, Mirror; Triangle: Gradation, Skew, Shift, Mirror; Square: Gradation, Skew, Shift, Mirror
- Transformation-Based Flexible Visual Systems; Transformation: Objects; Transformation: Reproduction and Recording
EPILOG
- How this book came to be
- Acknowledgments
- Bibliography
All the references from the book are now clickable and sometimes even downloadable!