Sistemas Visuales Flexibles
El Manual de Diseño para Identidades Visuales Contemporáneas

Una de las razones por las que se creó esta web fue para que el contenido del libro Sistemas Visuales Flexibles estuviera disponible más allá de Europa. Por razones fuera del control de mi editorial, las versiones en inglés y español son inaccesibles en algunas partes del mundo. Esta página quiere cambiar eso.

Atención: no es una copia del libro. Es una versión evolucionada y en evolución. Poco a poco subiré nuevo contenido.

Índice

  • Por qué trabajar y pensar en sistemas
  • Glosario
  • ¿Qué es una identidad visual?
  • ¿Cómo diseñar un sistema flexible?

INTRODUCCIÓN

  • Deja de pensar en logotipos
  • Diseñar una identidad es complejo. Diseñar un sistema es fácil 
  • Identidad Corporativa ≠ Imagen(es) Corporativa(s) 
  • Un pequeño avance al diseño de sistemas flexibles 
  • ¿Qué es un sistema visual?
  • En tres de cada cuatro casos vas a necesitar un sistema
  • ¿Cómo pensar y trabajar con sistemas?

HISTORIA

  • El manual
  • La plantilla 
  • El kit de construcción
  • El programa
  • La herramienta  
  • ¿Son los sistemas visuales algo nuevo?

CONTEXTO Y PROCESO

  • Olvídate de los atajos
  • ¿Por dónde empezar y por dónde no empezar?
  • ¿Cuándo comienza el proceso de diseño?
  • ¿Qué tipo de diseñador quieres ser?
  • Definición del problema de comunicación
  • ¿Cómo escribir un briefing?
  • El proceso
  • ¿Cuál es el rango comunicativo del SVF?
  • ¿Cómo de flexible debe ser un sistema?
  • Lenguaje Visual: Referencias Icónicas
  • Lenguaje Visual: Referencias Simbólicas
  • Modelos precedentes para sistemas visuales 
  • ¿Cómo funcionan los sistemas flexibles para identidades visuales?
  • Modelo de sistemas flexibles para identidades visuales
  • SVF basados en la forma
  • SVF basados en la transformación
  • Mapeo de las variables de un sistema visual
  • ¿Demasiadas opciones? ¿Necesitas ayuda para no perderte?

SVF BASADOS EN LA FORM

  • Construcción de componentes y assets
  • ¿Cómo crear componentes y assets?
  • Uso de los assets
  • ¿Cómo usar los assets?
  • Aplicación regular en diferentes formatos
  • ¿Cómo aplicar los assets a diferentes formatos?
  • Aplicación irregular en diferentes formatos
  • Mismo principio, diferente aspecto
  • Identificación a través de composición, color y / o fuentes
  • Trabajar sin assets
  • Los colores de este libro
  • ¿Qué pasa con el color?
  • Identificación mediante procesos y herramientas
  • Trabajar sin retículas
  • Las ventajas de una retícula
  • ¿Qué ventajas tiene usar una retícula?
  • Crear retículas con formas geométricas
  • ¿Cómo crear una retícula con diferentes formas geométricas?
  • Uso de retículas
  • ¿Cómo usar retículas?
  • ¿Qué tipo de retículas necesitas para diseñar letras modulares?
  • Construcción de letras
  • Construcción de letras con componentes personalizados
  • SVF basados en la forma
    Círculo | Triángulo rectángulo | Triángulo agudo | Cuadrado | Pentágono (triángulos agudos) | Hexágono (triángulos rectángulos) | Hexágono (triángulos agudos) 
  • Sistemas visuales flexibles basados en objetos
  • Sistemas visuales flexibles basados en la interacción

SVF BASADOS EN LA TRANSFORMACIÓN

  • SVF basados en la transformación Círculo: Gradación, Rotación, Repetición, Reflejo; Triángulo: Gradación, Sesgo, Desplazamiento, Reflejo; Cuadrado: Gradación, Sesgo, Desplazamiento, Reflejo
  • Sistemas visuales flexibles basados en transformación; Transformación: Objetos; Transformación: Reproducción y Grabación

EPÍLOGO

  • Cómo surgió este libro
  • Agradecimientos
  • Bibliografía