Entrevista a Martin Lorenz:
Identidades flexibles en el diseño
Interrogantes de diseño — Podcast Parenthesis
Universitat Oberta de Catalunya
Os presentamos un nuevo capítulo de Interrogantes de Diseño junto a los profesores de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC, Lluc Massaguer, Efraín Foglia y Gemma San Cornelio. Esta vez entrevistamos a Martin Lorenz, diseñador gráfico, conocido por popularizar el concepto de identidades flexibles en diseño gráfico. Fundador de TwoPoints.Net con Lupi Asensio, una agencia con base en Barcelona y Hamburgo centrada en diseño flexible de identidad, diseño editorial y tipográfico. Martin ha sido y es docente en diversas escuelas de diseño dentro y fuera de España.
Martin Lorenz estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt y en la Real Academia de las Artes (KABK) de La Haya. En el año 2006 se trasladó a Barcelona y realizó su Máster y el Doctorado en Investigación en Diseño en la UB con una tesis donde precisamente desarrolló esta idea de identidades flexibles y que posteriormente se ha publicado en formato libro.
Os dejamos algunas respuestas de las preguntas que les formularon. Si quieres más detalles, no dudes en escuchar en podcast en Spotify, Ivoox o Apple Podcasts.
¿Qué son los sistemas flexibles?
Para mí, describen una nueva forma de ver una identidad visual. Flexible se refiere a el acercamiento de diseñar una identidad. Diseñar según las demandas y identidades de una marca. Por ejemplo, pasa lo mismo con las páginas web. Antes las páginas web era estáticas, ahora cambian constantemente según el formato o dispositivo con el que lo consultas. No es posible tener un diseño estático hoy en idea.
Hay que concebir las identidades visuales adaptadas a todo tipo de formatos.
Martin, cuéntanos tu visión del diseño tanto en Barcelona como en Alemania según tu experiencia. ¿Qué priorizarías en la educación en diseño para la gente joven?
Un modelo enfocado a una metodología que abarque diferentes disciplinas. Tampoco hay que saber de todo pero la libertad para explorar y escoger un enfoque de su profesión.
¿Cuáles son los retos del futuro de nuestra profesión?
Los retos más grandes son analizar qué sistemas nos influyen, es decir de las herramientas que estamos usando. Por ejemplo, Adobe te da las herramientas, creando un monopolio, y no nos dejan cuestionarnos y experimentar con herramientas, nos limitamos a nosotros mismos y todo se parece mucho. Estamos en una jaula, trabajamos con lo que tenemos. Hay pocos diseñadores que creen sus propias herramientas. Los sistemas nos influyes y hay que enseñar caminos nuevos, requiere un esfuerzo y confianza en crear cosas nuevas. Hay una homogeneización general internacional. Hay una internacionalización de la imagen.
¿Qué diferencias encuentras en términos estéticos de diseños entre España y otros países europeos?
Por ejemplo, en Alemania y España nos interesa más que sea bonito. En cambio en Países Bajos, no es tan importante, priorizan la experimentación. En España hay una tendencia más conservadora a la estética. En cambio en Países Bajos, al ser un país tan pequeño, y que han tenido que construir de nuevo en muchas ocasiones, tienden más a crear e inventar de nuevo históricamente.