Sistemas Visuales Flexibles
Entrevista a Martin Lorenz en Gràffica
Segunda Parte

Entrevista a Martin Lorenz por Víctor Palau 16/03/2025

¿Podrías explicar brevemente qué son los “Sistemas Visuales Flexibles” y cómo surgió este concepto en tu trabajo?

Lógicamente la estética de cada identidad visual para una empresa, una organización o un producto tiene que ser diferente para que no se confunda con la de un competidor, pero a partir de interesarme en las identidades basadas en sistemas y no sólo en logos, notaba que los sistemas que controlaban las identidades visuales se repetían y quería entender si hay tipos de sistemas que se pueden detectar y clasificar para poder enseñarlos. Entender que con pocos sistemas se pueden crear una infinidad de identidades haría nuestro trabajo de diseñador muchísimo más fácil. 

Transformation-based Identity Systems, explained in the book Flexible Visual Systems.

Tu doctorado en la Universidad de Barcelona se centró en los sistemas visuales flexibles. ¿Cuáles fueron los principales hallazgos y desafíos durante tu investigación?

El desafío ha sido la exigencia de la Universidad de Barcelona, y sí, también la mía. No es fácil escribir una tesis doctoral. Tardé diez años en acabarla y sin la motivación y ayuda de Lupi y Elio (como asistentes y traductores) yo lo hubiera dejado. Pude responder a una serie de preguntas que tenía, pero la aportación principal fue el modelo que divide los sistemas flexibles detrás de identidades visuales en dos tipos: Las identidades que su reconocimiento se basa en la forma y las que su reconocimiento se basa en la transformación de una forma, o sea, en un proceso.

Analysis of Design System theories proposed by different authors. Japanese version of the book Flexible Visual Systems.

En tu libro, detallas cómo estos sistemas pueden ser aplicados en diversas áreas del diseño. ¿Puedes dar algunos ejemplos prácticos de cómo se han implementado estos sistemas en proyectos de TwoPoints.Net?

Usamos sistemas para todo, el lettering, el diseño de tipos, la tipografía, el diseño editorial y el diseño de identidades visuales. Los sistemas permiten diseñar con más eficacia, pero con libertad creativa total. El cliente recibe un producto de coherencia formal y con el potencial de que sus equipos multidisciplinares de cualquier país puedan seguir desarrollándolo.

¿Cuáles son los fundamentos teóricos detrás de los sistemas visuales flexibles? ¿Cómo se diferencian de los enfoques tradicionales de diseño de identidad?

Hace 20 años me costaba mucho explicar lo que son. Casi todas las identidades eran estáticas y centradas en el logotipo y no en el sistema. Hoy en día es fácil. Todos los programas que usamos hoy en día están hechos para poder diseñar sistemas flexibles. Solo hay que mirar Figma. Se diseñan componentes que se usan en un diseño. La ventaja es que podemos cambiar los componentes y se actualizan automáticamente en los diseños. Los diseños pueden ser responsivos, o sea adaptarse a distintos formatos. Esta manera de diseñar ya no es estática, es muy flexible. Que haya reglas detrás de esta flexibilidad lo convierte en sistema. Lo que ha sido una teoría en el siglo pasado se ha hecho realidad a través del éxito del mundo digital. Lo que no quiere decir que los sistemas no funcionen en el mundo análogo. Una vez que empezamos a ver el mundo en sistemas vemos que están en todas partes.

¿Cómo crees que los sistemas visuales flexibles están cambiando la forma en que se aborda el diseño gráfico hoy en día? ¿Qué beneficios y desafíos ven los diseñadores al adoptar este enfoque?

Ya han cambiado el mundo del diseño. El mayor desafío todavía es cómo percibimos el mundo. Si lo percibimos en cosas estáticas no vamos a entender por qué la misma cosa en otro contexto cambia. Hay que ver el mundo en sistemas para poder entender que las relaciones entre las cosas y sus contextos son las que crean esas cosas. El filósofo Martin Buber dice que antes del yo existe el tú. Nosotros nos definimos por nuestras relaciones. Somos diseñadores para nuestros clientes, pero somos hijos e hijas para nuestros padres y amigos y amigas para nuestras amistades. Con el diseño pasa lo mismo. El artefacto diseñado nunca es por sí mismo, si no que existe determinado por su relación con el consumidor, usuario, espectador o lector y en el contexto espacial y temporal en el cual se establece esa relación. Un diseñador que entiende esto va a poder diseñar más eficazmente.

¿Qué recursos o herramientas recomendarías a los diseñadores que quieran empezar a trabajar con sistemas visuales flexibles?

Cualquier programa de hoy en día se puede usar para diseñar sistemas visuales flexibles. Las herramientas no son un desafío. El desafío es empezar a percibir, pensar y crear de otra manera, de una manera sistémica. Intentó arrojar luz sobre este tema con mi libro y página web (www.flexiblevisualsystems.info). Además espero que pueda transmitir que el diseño de sistemas no significa limitar la creatividad. Cualquier concepto creativo se puede expresar a través de un sistema visual flexible. Tampoco hay límites en la estética. Los sistemas pueden ser geométricos y orgánicos, digitales o analógicos. Si podemos describir el diseño con reglas, es un sistema. Esto nos abre todo un mundo de posibilidades. Nos permite trabajar de una manera muy eficaz y coherente con otros diseñadores y realizar proyectos grandes con pocas personas.

¿Dónde ves el futuro de los sistemas visuales flexibles en el contexto del diseño gráfico? ¿Qué innovaciones o tendencias esperas ver en los próximos años?

Espero que la innovación sea el redescubrimiento de lo humano. Los sistemas nos ayudan a ser más eficaces y coherentes, pero esto no debería llegar a la automatización del acto de diseñar. Somos humanos que diseñamos para humanos. Automatizar el proceso creativo supone renunciar a una parte importante del ser humano. Somos parte de un ecosistema natural muy complejo, con la capacidad de imaginarnos posibles futuros. Automatizar el proceso creativo produce lo predecible, mientras que nuestro trabajo debería ser imaginarnos lo inimaginado.

¡Gracias!